Dorada en papillote

dorada en papillote
Raciones: 4 Personas Dificultad: Media Preparación: 10 Mins Cocción: 40 Mins Tiempo Total: 50 Mins

Hola amantes de pescado y de la comida sana.  Hoy os voy a explicar como hago yo la dorada en papillote, un plato que aprendí hacer en casa de mí mejor amiga en Barcelona.

No es que me haya puesto yo a prepararla sino que mientras estaba en su casa, charlando tranquilamente se me puso la jodía a untar un papel de horno con un poco de mantequilla y me quedé bastante sorprendida tanto con la manera de prepararla como con el sabor.

¿Qué es la dorada en papillote?

Antes de nada, para aquellos que no habían escuchado el término, os quiero explicar que la dorada en papillote es una receta que consiste en hornear la dorada en un envoltorio resistente al calor (papillote o papillot) para así no perder los jugos y con ellos parte del sabor.

El papillote lo podéis hacer en casa con papel para horno untado con mantequilla, papel de aluminio sin más o comprar una bolsa resistente el calor especial para cocinar.

En esta caso, como dijimos antes, prepararemos una dorada pero el papillote lo podéis emplear con cualquier otro tipo de pescado, carne blanca o de cerdo. Lo que sí no os recomiendo usarlo con carne de vacuno al no ser que tengáis mucha paciencia y poca hambre (lo digo por el tiempo).

 

¿Cómo hacer la dorada en papillote?

  • Picad la verdura como más os guste, (Yo por ejemplo suelo cortar la cebolleta junto con la zanahoria y los cherry en rodajas y si uso pimiento verde lo corto en tiras), calentamos el aceite de oliva y sofreímos durante 5 minutos.
  • Cortamos el lomo de las doradas por ambas partes para obtener 4 o 5 cortes a cada lado. La salpimentamos por dentro y por fuera con sal gorda y reservamos. El pescado no hay que engrasarlo.
  • Es hora de preparar el papillote untando un papel de horno o aluminio con mantequilla y cubriendo la base de la fuente con el mismo. Tened en cuenta que por encima hay que poner otro papel untado y sellar bien la dorada.
  • Precalentamos el horno a 180ºC y mientras se calienta colocamos en la fuente, alrededor del papillote, la verdura que podemos rociar un poco de vino blanco y unas gotas de aceite de oliva. Ya con el horno caliente introducimos la fuente en el mismo y dejamos aprox. 30 minutos.
  • A la hora de emplatar, sacaremos la verdura con una espatula y la colocaremos con cuidado en el plato intentando no manchar demasiado los márgenes. Abrimos el papillote y con mucho cuidado cogemos la dorada y la colocamos en el plato al lado de la verdura. Decoramos con una ramita de perejil o perejil picado.

Notas

Este plato de dorada en papillote se puede acompañar perfectamente con un vino blanco. Un buen verdejo o un vino semi-dulce sería una buena opción. Los hay quién lo acompañan con espumoso o sidra aunque sinceramente creo que va mejor con un verdejo.

La dorada en papillote que preparamos hoy tiene los ingredientes para 2 personas pero también os digo que dependiendo del tamaño del pescado se puede servir un pieza entera o media. En caso de tener doradas de un tamaño grande os recomiendo abrirlas por la mitad como si fuera un libro y eliminar la espina central y meterlas en papillotes individuales.