Receta Crema de Bacalao

crema de bacalao
Raciones: 4 Personas Dificultad: Media Preparación: 10 Mins Cocción: 30 Mins Tiempo Total: 40 Mins

La crema de bacalao que vamos a preparar hoy es una receta muy sencilla, típica en la gastronomía mediterránea y con un aporte relativamente bajo en calorías.

Mucha gente la prepara después de semana santa con el pescado que sobra de las fiestas. Nosotros prepararemos esta crema de bacalao usando migas saladas, pero también se puede hacer usando bacalao fresco y saltarse el paso que corresponde al desalado.

¿Cómo desalamos el bacalao para esta receta de crema?

El desalado se hace igual que en cualquier otra receta de la siguiente manera y teniendo en cuenta que debe hacerse en la nevera.

  1. Si contamos con una pieza grande de tipo lomo hay que dejarla en agua fría unas 45 horas y cambiar el agua cada 5 horas aproximadamente.
  2. Si lo que tenemos son piezas medianas como por ejemplo las colas, con 30 horas y cambiar el agua cada 5, es suficiente.
  3. En el caso de utilizar migas solo necesitamos 30 minutos y un cambio de agua cada 10 minutos.

Si no tenéis tanta paciencia con el desalado podéis hacer lo siguiente aunque yo os recomiendo una de las 3 maneras de arriba: Cortar los lomos en trozos pequeños (como si fueran migas) y hervirlas en 4 o 5 aguas.

Si te gustan las cremas y quieres ver más recetas como esta te recomiendo visitar esta sección: Cómo preparar crema de verduras

Cómo preparar crema de Bacalao

  • En una cacerola calentamos la leche que tenemos para esta receta y agregamos las patatas cortadas en daditos pequeños, los puerros junto con el apio cortado en rodajas y dejamos hervir aprox 5 minutos.
  • Pasados los 5 minutos y teniendo el Bacalao ya desalado y preparado encima de la mesa vamos a quitarle la piel, sacarle las posibles espinas e incorporarlo en la cazuela junto con los demás ingredientes.
  • Hervimos durante 30 minutos más a fuego lento para que no se vaya derramando la leche y cuando haya pasado el tiempo, apagamos el fuego, dejamos enfriar un poquito y trituramos todos los ingredientes con una batidora hasta obtener la crema de bacalao.
  • Antes de dar por finalizada la receta probaremos a ver que tal está de sal y de consistencia, y corregimos si es el caso. Si vemos que no salió muy espesa podemos romper la crema con un poco más de leche.
  • A la hora de servir decoramos el plato con un poco de perejil picado, los daditos de pan crujiente un poco de pimienta y una pizca de nuez moscada.