Receta de dorada a la sal

dorada a la sal
Raciones: 1 Serving Dificultad: Media Preparación: 10 Mins Cocción: 1 Hr Tiempo Total: 1 Hr 10 Mins

La receta de dorada a la sal que os enseñaré a continuación es un clásico en muchas cocinas europeas sobre todo en la mediterránea aunque no siempre fue así. Esta curiosa manera de preparar el pescado tiene su origen en Asia, en los asentamientos que rodeaban el Mar Muero y llegó a Europa con las conquistas del imperio Romano.

Envolver la dorada en sal para cocinarla es una técnica con la cual se obtiene una carne jugosa, a punto de sal y con menos grasa. Todo esto se obtiene porque este mineral contribuye bastante en la absorción de la materia grasa y la carne absorbe únicamente lo justo de sal.

Aunque hoy hablaremos exclusivamente sobre cómo se prepara la dorada a la sal, conviene saber que casi cualquier tipo de pescado azul o blanco se puede hornear de esta manera tan ancestral. Aquí os dejamos algunos tipos de pescado que podáis preparar a la sal siguiendo esta misma receta: merluza, lubina, rodaballo y entre otros tantos el Besugo.

Si quieres ver más platos similares no dudes en visitar la sección de recetas con pescado.

¿Cómo preparar Dorada a la sal?

  • Limpiamos las doradas bien por dentro por si en la pescadería se dejaron alguna víscera o trozo no comestible y enjuagamos la parte de fuera con agua dejando todas las escamas tal y como vienen.
  • Vamos con el siguiente paso que es precalentar el horno a 220ºC con el calor por arriba y por abajo y hervir las patatas pequeñas sin quitar la piel para luego acompañar el plato.
  • Sobre una fuente especial para horno hacemos una cama con 1 kg de sal, mojamos un trapo, lo ponemos por encima y lo dejamos así unos 5 minutos. Pasado el tiempo retiramos la tela y situamos las 2 doradas bien secas en el medio dejando un espacio entre ellas.
  • Con las doradas encima de la sal intentaremos juntar el montón y dejar al descubiero unicamente la parte superior. Antes de poner el otro kg de sal por encima nos aseguraremos que la parte superior está bien seca y procedemos.
  • Con las doradas ya cubiertas es hora de ir apretando un poco la sal para sellar bien el pescado que quedó dentro y posteriormente introducir en el horno. Bajamos la temperatural a 200ºC y horneamos aproximadamente 30 minutos. No abriremos el horno hasta que no haya transcurrido el tiempo.
  • Transcurridos los 30 minutos abrimos el horno y sacamos las doradas. Veréis que al sacarlas de la sal, la piel se elimina facilemente. Acompañarmos nuestro plato con unas cuantas patatas con de aceite de oliva y perejil picado por encima.